LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES NUESTRA SALUD (Sección Sindical de CGT-LKN en Volkswagen Navarra)

lknEn la última reunión de la Mesa de Desarrollo del Convenio, celebrada el pasado martes día 7 de Octubre, se trataron los dos últimos temas que quedan pendientes por acordar de los derivados de la firma del Convenio Colectivo.

Respecto al Protocolo de Reubicaciones, para la Empresa, este protocolo solo se debe aplicar a aquellos trabajador@s especialmente sensibles “difícilmente reubicables”, y deja bien claro, que aunque no figure ningún párrafo al respecto, se acogerán a la Ley para poder deshacerse de aquell@s trabajador@s que sean declarados no aptos por el Servicio Médico de la Empresa, para realizar un puesto de trabajo. Y a este paso, y con estas condiciones, TODOS PODEMOS SER NO APTOS.

Es más, la Dirección dijo clara y verbalmente, que no están dispuestos a que la palabra “garantizar” figure en el acuerdo.

En dicha reunión, en la que la Dirección se limitó a responder negativamente a todo cuanto se le había presentado en el documento consensuado por UGT, CCOO, LAB y CC, desde CGT manifestamos nuestro total desacuerdo tanto con los planteamientos de la Empresa como con los planteamientos hechos por el resto del Comité, por considerar que no se trata de un acuerdo garantista, y procedimos a la entrega de un documento con las premisas que nosotros entendemos, debe cumplir un Protocolo de Reubicaciones. Hasta aquí este punto.

El otro tema del que se habló fue de la Reducción Voluntaria de la Jornada Anual Individual. Al margen de nuestra disconformidad con muchos de los aspectos recogidos en el borrador, lo que nos parece más indignante e insultante para esta plantilla, es que pretendan vendernos esta bazofia bajo el espíritu de la mejora de las condiciones de trabajo. Es decir, que si queremos mejorar nuestras condiciones de trabajo, en base a una menor exposición a los riesgos del puesto de trabajo, nos tenemos que pagar la Reducción de Jornada.

Lo siguiente será que nosotros nos paguemos la evaluación de riesgos, nos compremos mejores pistolas, contratemos ergónomos para adecuarnos los puestos de trabajo, etc., y mientras, la empresa incumpliendo sistemáticamente toda la Legislación Vigente en materia preventiva. Vamos, de charlotada.

Os recordamos que en protesta por estos continuos incumplimientos, CGT ha registrado una convocatoria de Huelga Legal para el próximo lunes día 13 de Octubre, en los cuales se desarrollarán en los siguientes horarios:

  • Turno de Mañana, entre las 11,00 horas y las 14,00 horas.
  • Turno de Tarde, entre las 19,00 horas y las 22,00 horas.
  • Turno de Noche, entre las 03,00horas y las 06,00 horas del día 14 de Octubre de 2014.
  • Horario diurno, entre las 12,00 horas y las 15,00 horas.

Al principio de dichos paros se celebrarán unas Asambleas Generales informativas en la fábrica, en el lugar habitual (área de descanso MLD) del taller de Montaje.

SALUD.                                                                                                Landaben, 9 de Octubre de 2014.

Leave a Reply