¡Ya está aqui, ya llegó…! ¡El Protocolo de Reubicaciones! (Sección Sindical de CGT-LKN en Volkswagen-Navarra)

lknComo se recordará, el pasado 20 de Noviembre de 2014, UGT, CCOO y CC firmaron el Protocolo de Reubicaciones, un Protocolo para “garantizar la correcta ubicación de todos los trabajadores especialmente sensibles a puestos de trabajo compatibles con sus limitaciones…”.

Y para cumplir con este “noble” objetivo, “El Servicio Médico de Volkswagen Navarra, a la vista de los Informes Médicos presentados por estos trabajadores y los elaborados por el propio Servicio Médico de Volkswagen Navarra, identificará a los trabajadores ES (Especialmente Sensibles) y será el responsable de asignar un puesto de trabajo o tarea compatible con las limitaciones de ese trabajador”.

Es decir, UGT, CCOO y CC han consentido que la camarilla de Iturbe y compañía, tenga plenos poderes para hacer y deshacer como le venga en gana, cuando saben, que estos “señores” son responsables en gran medida de la situación se salud que vive esta Plantilla.

Poco han tardado en empezar a dar pasos, movilizando a un@s y a otr@s, creando algunos puestos para los que ya se habla de “lista de espera”, etc. El problema es, que hasta el momento, nada se ha mejorado con el Protocolo, al menos en cuanto al procedimiento para “garantizar la correcta ubicación”, porque, como hasta ahora, aquí nadie sabe quién es el que toma la decisión, si los talleres, si los “médicos”, si Personal… Buena manera de empezar a cumplir con el principal objetivo del Protocolo. ¡Vamos bien!

Y, ¿por qué nadie sabe quién es el que verdaderamente asigna los puestos? Porque todo esto, que debería tratarse de antemano en el Comité de Reubicaciones, se ha dejado a la decisión de unos señores, que son meras marionetas de otros departamentos, relegando al Comité de Reubicaciones y por ende a los Representantes de los Trabajadores a un papel muy secundario, siempre condicionado por unas decisiones ya tomadas.

Efectivamente, UGT, CCOO y CC, con la firma de este protocolo, han querido olvidarse de la Legislación Vigente en materia preventiva, y decimos que han querido, porque no será porque desde CGT no se lo hemos recalcado hasta la saciedad, y han hecho caso omiso.

Porque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en sus artículos 36.1.a y 33.1.a establece como competencia de l@s Delegad@s de Prevención, “ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones…” sobre “La planificación y la organización del trabajo en la empresa y la introducción de nuevas tecnologías, en todo lo relacionado con las consecuencias que éstas pudieran tener para la seguridad y la salud de los trabajadores, derivadas de la elección de los equipos, la determinación y la adecuación de las condiciones de trabajo y el impacto de los factores ambientales en el trabajo”. O dicho de otra manera y más resumido: los Delegados de Prevención deben ser consultados sobre cualquier cuestión que pueda afectar a la seguridad y la salud de l@s trabajador@s.

Así que este Derecho que ya de por Ley tienen l@s Delegad@s de Prevención, lo relegan como decimos a un plano inferior, al darle toda la capacidad de decisión a este Servicio Médico, con las consecuencias mayúsculas que ello pueda tener, y para ello UGT, CCOO y CC,  les han dado la potestad incluso de emitir informes clínicos para contrarrestar los informes de los especialistas, algo que no entra ni de lejos entre las competencias que la Ley confiere a l@s médic@s de los Servicios de Prevención. ¡Toma ya!

En esto, también podemos decir que han querido olvidarse, porque también se lo hemos repetido hasta la saciedad, y como en CGT somos muy mal pensados, por aquello del “piensa mal y acertarás, vemos oscuras sombras detrás de todo esto.

¿Por qué si no, conociendo lo que dice la Ley, en su Protocolo, no se habla en ningún momento de l@s Delegad@s de Prevención y sin embargo hablan de l@s Representantes de los Trabajador@s? No será porque no hemos insistido desde CGT.

¿O es que lo que verdaderamente pretenden es dejarnos fuera del Comité de Reubicaciones al resto de Secciones Sindicales no firmantes, que sí contamos con Delegados de Prevención, y convertir ese Comité en un nuevo chiringuito de prebendas, como otros muchos que ya tienen? Tampoco nos extrañaría.

En definitiva, que sin llegar al mes de la firma del Protocolo, seguimos teniendo más de lo mismo, si no peor. Porque han comenzado los movimientos sin que se haya conformado el Comité de Reubicaciones ¿o sí?, sin tener unos listados fiables del personal afectado por este acuerdo, algo que recoge el propio acuerdo. Es decir, con unas mayorías antisindicales, que como siempre, están dejando hacer y deshacer a la Empresa a su libre antojo, y chanchulleando puestos, sin ninguna garantía de adecuación de los mismos al estado de salud de l@s trabajador@s.

En CGT no nos cabe duda de que este Protocolo va a dar mucho, pero que mucho que hablar. Seguiremos informando.

SALUD.                                                                    Landaben, a 15 de Diciembre de 2014

Leave a Reply