LA PANTOMIMA ELECTORALISTA DE UGT (Sección Sindical de C.G.T. en Volkswagen-Navarra)

lknEl pasado día 22 de diciembre, en un “alarde de arrojo sindical”, el Coordinador de la Comisión de Productividad, junto con otros Delegados de UGT, “tomaron la decisión” de parar la cadena de Montaje sobre las 00,30 de la noche (ya día 23) supuestamente, porque se estaban haciendo producciones correspondientes a 2015, y dado el calendario para 2015, que prevé un montón de días de cierre… Pues eso.

No vamos a decir desde CGT, que no hubiese motivos para la paralización de la cadena. Con lo que no estamos de acuerdo es con los oscuros intereses que puede haber tras toda esta pantomima. Porque no se le puede llamar de otra forma, cuando por medio del whatsapp, los afiliados de UGT, y por ende todo el taller, ya tenían conocimiento de que la UGT iba a hacer lo que hizo. Y claro está, lo hizo sin contar con nadie más, porque cuando pidieron ayuda al resto de Secciones Sindicales, fue a hechos consumados.

Esta pantomima no hay por dónde cogerla. Es más, la cojas por donde la cojas, huele.

¿Por qué no se paró la cadena el viernes, si ya estaban pasando coches de este año? ¿Por qué en otros talleres como Chapa o Pintura se permitió seguir trabajando normalmente, cuando también se estaban sacando producciones para este año? ¿Por qué firmaron unos días antes una modificación del calendario de Diciembre, en el que únicamente se señalaban días de trabajo, y no de trabajar hasta alcanzar las producciones previstas? ¿Por qué se permitió hacer producciones el día 23, tras la pantomima, para generar los huecos necesarios para las supuestas obras a realizar, o que bajara gente a tapar carrocerías?

Hablar de producciones previstas se ha vuelto muy complicado en esta fábrica. Precisamente por todas las concesiones que le han hecho la UGT, junto con otros, a la Empresa. ¿Y si en la última reunión de calendario, la Empresa hubiera planteado la necesidad de hacer más coches en 2014?

Son preguntas que seguramente se quedarán sin respuesta. Porque aquí, ni tan siquiera la Empresa ha movido ficha. O mejor dicho sí que la movió, dejando sin calefacción a l@s trabajador@s tras la parada de la cadena, es decir, a quienes no tenían ninguna responsabilidad en lo que estaba haciendo la UGT.

Este hecho no constituye sino una muestra más de la forma de funcionar de UGT, campando a sus anchas y haciendo lo que le viene en gana, eso sí, siempre en connivencia con la empresa. A este respecto, hay que señalar que si el Coordinador de la Comisión de Productividad, tomó la decisión de parar la cadena como tal, lo hizo sin contar para nada con dicha Comisión. Pues en esas fechas en la UGT estaban tan ocupados que no tenían tiempo para las reuniones de la Comisión de Delegados de Prevención, ni de la Comisión Sindical de Seguimiento, solicitadas por CGT, ante las amenazas recibidas por dos trabajadores, como consecuencia de la aplicación del Protocolo de Reubicaciones. De la misma manera que anteriormente, y por poner otro ejemplo, tanto el Presidente del Comité de Empresa como el Coordinador de la Comisión de Delegados de Prevención, decidieron ocultar deliberadamente al resto del Comité, durante 17 meses, el fallecimiento de un trabajador por exposición al amianto, y la solicitud de ayuda de su viuda.

En CGT tenemos muy claro que esta parada la hizo la Empresa por intereses sobre los que no vamos a entrar a especular, utilizando para ello el servilismo de la UGT, a quienes les regaló un inmejorable escaparate electoralista. Nadie en esta fábrica es capaz de quitarle 300 coches a la Empresa de esta manera, sin su consentimiento. O acaso alguien en esta fábrica se cree que si la parada la hubiese hecho CGT, a estas alturas seguiríamos en fábrica.

Algo hay, porque todavía no ha habido ningún movimiento, ni por parte de la Empresa, ni por parte del Comité.

SALUD                                                                                                  Landaben, a 9 de Enero de 2015

Leave a Reply