ESCENAS DE “NEGOCIACION” (2): LOS ALEMANES (Sección Sindical de CGT-LKN en Volkswagen Navarra)

Hace unos días publicamos una hoja sobre el papel de que juegan los Comités Mundial y Europeo, pero sobre todo el de algunos personajes que los conforman. Está hoja, fue contestada en su día por CCOO, quienes parecieron verse muy aludidos con lo reflejado en la misma.
Efectivamente, durante la negociación del último Convenio, el  Comité de empresa mantuvo una reunión con Frank Patta, Secretario General del Comité Europeo del Grupo VW y miembro de IG Metal, quien manifestó encontrarse en Pamplona como consecuencia de la petición de ayuda que le habían hecho los miembros del Comité europeo Manías y Duque, y con toda seguridad, la Dirección.
En un momento de la reunión Frank Patta, mirando a los representantes de CGT, manifiestó lo siguiente: “Debéis dejaros de ideologías e ir a lo práctico. Para desbloquear la negociación lo que tenéis que hacer son propuestas que hagan que ésta sea una fábrica “sexy” a los ojos de Alemania. Por ejemplo, podéis proponer una rebaja de las condiciones económicas de los contratos de ingreso,  ya que en Europa hay otras fábricas que las tienen unos diez puntos por debajo de las vuestras”. Bonita forma de ayudar…
CGT le contestó al “camarada” Frank lo siguiente: El Comité europeo al que representas está muy lejos de cumplir con lo que dicen sus estatutos en el sentido de que uno de sus cometidos es la equiparación de las condiciones laborales de todos los trabajadores del Grupo VW. Muy al contrario, tenemos conocimiento de que las reuniones de dicho Comité, en el que no entendemos porqué está presente la alta Dirección del Grupo, más que  cualquier otra cosa parecen un zoco marroquí en el que los representantes sindicales pujan por las producciones ofreciendo todo tipo de concesiones y rebajas en las condiciones laborales de las fábricas a las que representan.
Por otra parte, desde CGT hemos denunciado los altos sueldos y las obscenas cantidades económicas que cobran anualmente los consejeros de Admón del Grupo, con el Sr. Winterkorn a la cabeza, así como también los “bonus” que cobran los PEC de esta fábrica, y Ud viene aquí a proponer que les quitemos el dinero a los trabajadores más precarios, a los que más trabajan y a los que menos cobran. Quitar por abajo en vez de por arriba, como ha propuesto Ud, también es ideología, por supuesto; la ideología contraria a la nuestra”.
Mientras hablábamos, el “camarada” Patta enrojecía y se iba haciendo cada vez más pequeño en su silla, hasta que el Presidente del Comité de VW-NA, José Luis Manías, se levantó de la suya, y con las manos en posición de rezo pidió por favor que nadie publicara nada sobre lo dicho por el “camarada” Frank, pues éste tan solo quería poner un ejemplo, sin ninguna mala intención, y lo único que había pasado era que había elegido uno desafortunado. José luis Manías, su “sindicato” (UGT) y CCOO, acabaron firmando el “desafortunado ejemplo”, en el acuerdo de Convenio,  mes y medio más tarde.
Al día siguiente de la reunión con Patta, hubo una reunión con el Sr. Rosik, Jefe de Personal de la marca VW, con presencia también de la Dirección de VW-NA. La reunión se inició por la mañana y acabó por la tarde, manteniendo a mediodía TODOS los presentes, una fraternal comida en el chalet que hay a la entrada en fábrica (al parecer para estas cosas…), con la única excepción de los dos representantes de CGT, que se fueron a comer a sus casas y volvieron a la hora fijada para continuar la reunión, obviamente… Aquí tenemos a quienes llaman inútiles y otras cosas a los miembros de la Dirección en las asambleas ante los trabajadores, y luego hay que ver como pierden el culo para irse a comer con ellos…
El Sr. Rosik, (el clásico teutón de esos enormes y muy bien alimentados) manifestó que su presencia en Pamplona se debía también a su intención de ayudar a desbloquear la negociación del Convenio. Planteó que había que fijar plazos inminentes para finalizar la negociación pues en Alemania no entendían qué estaba pasando en Pamplona, pero no les gustaba nada y comenzaban a ponerse nerviosos… (velada amenaza en toda regla); pidió un compromiso de confidencialidad a todas las partes sobre los contenidos de las reuniones de negociación, pues, según su opinión, la publicación de los mismos dificultaba las cosas y por eso en Alemania proceden de esta manera; y nos dio una chapa interminable sobre los resultados productivos y económicos del Grupo y sus fábricas, comparándonos con otras para tratar de hacernos ver lo generosa que es Alemania con Pamplona, y a continuación pedir medidas en el Convenio para seguir mejorando las cuentas de esta fábrica, con más flexibilidad, más productividad, más calidad, menos absentismo, etc., etc.
Desde CGT le espetamos al teutón, que nosotros íbamos a seguir publicando todo lo que quisiéramos, cuándo y cómo nos pareciera, pues mantener a la plantilla bien informada a cada momento es nuestra obligación y en esta cuestión nuestro único compromiso es el que tenemos con nuestros compañeros a los que representamos. ¡Faltaría más! Después le explicamos que el mayor problema que tenemos en esta fábrica y que se debía abordar primordialmente en la negociación del Convenio, es el estado de salud de la plantilla derivado de las durísimas condiciones de trabajo en los talleres, y del incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (con una evaluación de riesgos que es el origen de casi todas las problemáticas), situación que dada la pirámide de edades de los trabajadores de esta fábrica va a resultar insostenible a corto plazo, y el primer síntoma de ello es la cantidad de trabajadores que permanecen desocupados porque no se les puede reubicar con garantías de protección de la salud.
Además le hablamos al Sr. Rosik de las sentencias, informes de auditorías externas, resoluciones de la Inspección de Trabajo, informes de los organismos técnicos competentes (Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra e Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), el cuestionamiento de los métodos de evaluación de VW por parte de la comunidad científica especializada de Europa, y también de que tenemos un médico que entra ilegalmente en nuestros historiales clínicos de la red sanitaria pública; documentos oficiales todos ellos y que nos dan la razón. En definitiva, le hablamos de todo lo que desde CGT venimos explicando machaconamente desde hace ya muchísimo tiempo en asambleas, hojas, artículos y entrevistas en la prensa local, en las instituciones forales, etc., etc… Al finalizar la reunión le entregamos en una carpeta un amplio dossier con toda la documentación que le habíamos citado y algunas de nuestras hojas publicadas en la fábrica.
Igualmente, le hicimos saber que teníamos la LM2 absurdamente parada desde hace mucho tiempo y que su puesta en marcha podía ayudar a solucionar algunos de los problemas que le habíamos señalado.
El Sr. Rosik nos contestó que nuestro discurso en defensa de la salud “le había llegado al corazón”, que lo iba a tener en cuenta e iba a estudiar nuestra propuesta sobre la puesta en marcha de la LM2, pero que vivimos en un mundo muy competitivo, que no podemos perder la posición frente a otras marcas competidoras, que nuestra situación no es distinta de la  existente en otra fábricas, y que ellos hacen todo lo posible por mejorar cada día en el terreno de la salud y la prevención.
No hemos vuelto a tener noticias de este hombre, la LM2 la están desmantelando sin haberla puesto en marcha, y suponemos que con nuestro dossier (que tan amablemente recogió) se habrá limpiado el trasero.
CGT puede probar todo lo relatado en esta hoja.
Por tanto, Srs. de CCOO, CGT ya les dijo a estos personajes lo que les tenía que decir. Quizás vosotros no lo escuchasteis, porque de rodillas debajo de la mesa y con la lengua pegada al pito de un alemán, seguramente no se oirá lo que otros decimos con toda claridad encima de la mesa.
Así representamos unos y otros a esta plantilla!
¡Piénsalo antes de elegir a tus representantes!
SALUD.                                                                                            Landaben, 16 de Marzo de 2015

Leave a Reply