25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Los nombres de tres mujeres dominicanas, las hermanas Mirabal, conocidas como “Las Mariposas” son desde 1981, el símbolo del Día Internacional “No Más Violencia Contra las Mujeres”. María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden de la dictadura trujillista.

Durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, Patria, Minerva y Teresa, tres de las hermanas Mirabal, asumen un compromiso político para tratar de derrocar el régimen dictatorial.

Las hermanas son acosadas, perseguidas por los esbirros trujillistas y, finalmente, encarceladas y torturadas junto con otros tantos opositores a la dictadura.

La familia Mirabal sufre en carne viva la desgracia de las tres hermanas a causa del acoso y las represalias por parte del Servicio de Inteligencia. Faltando sólo unos meses para el derrocamiento de Trujillo, las tres hermanas Mirabal son asesinadas el 25 de noviembre de 1960 tras haber sido brutalmente torturadas. Sus cadáveres destrozados fueron encontrados en el fondo de un precipicio

Hace exactamente 30 años, en 1981, durante el “I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe” realizado en Bogotá (Colombia) se declara el 25 de Noviembre como Día Internacional de la Lucha en favor de la No Violencia contra la Mujer.

El motivo de la elección de esa fecha fue que coincidía con el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal.. Las tres fueron luchadoras sociales y políticas en la causa por la libertad y democracia en su país.

A partir de ese primer Encuentro Feminista en 1981, el 25 de Noviembre fue difundiéndose entre los grupos feministas y organizaciones de mujeres como día de lucha y denuncia contra la violencia hacia las mujeres. Poco a poco se fue imponiendo en el continente, al ser tomado como día paradigmático en la difusión de las violaciones de los derechos de las mujeres, por diferentes ámbitos gubernamentales y no gubernamentales.

Finalmente, en 1999, una Resolución de Naciones Unidas lo declara “Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres”. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

¡¡ACUDE A LA CONVOCATORIA DE TU LOCALIDAD PARA MOSTRAR TU RECHAZO A LA VIOLENCIA MACHISTA!!

 

Leave a Reply