[CGT-LKN VOLKSWAGEN] AMIANTO: HAY QUE DEPURAR RESPONSABILIDADES

En nuestra hoja del pasado día 28 de enero, relatábamos, al menos lo que sabíamos, lo acontecido acerca del desmontaje de los conductos de ventilación de los hornos de cera por parte de trabajadores de Mantenimiento de Pintura, conductos que en sus juntas llevaban amianto.

En dicha hoja ya anunciábamos que CGT había denunciado estos hechos ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, porque el cúmulo de incumplimientos cometidos es tan amplio como toda la Legislación vigente respecto al amianto.

El pasado día 2 de febrero se celebró una reunión con motivo de la visita de la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, y en dicha reunión, los presentes pudimos enterarnos o, al menos aclarar, otras cuestiones que hasta entonces no teníamos muy claras. Pero, vayamos por partes, porque la cosa tiene mucho, pero que mucho tomate.

Según dice la Empresa, ante la necesidad de hacer reformas en la instalación de Ceras, en octubre 2015 se realizó un estudio de elementos, en el que se determina la sospecha de la existencia de partes con amianto, en el taller.

Continuando con el relato de los hechos, resulta que el 3 de diciembre de 2015, se toman muestras para analizar. El 9 de diciembre se realizan los trabajos, es decir, ¡sin tener los resultados!, pues estos llegaron el día 10, confirmando que había amianto. El 21 de diciembre se ratifican los resultados de lo desmontado el día 9, y es cuando se realizan las mediciones, dando como resultado que no hay concentración de amianto en el aire. Esta sí que es gorda, las mediciones se hacen 12 días después de la fecha de exposición de los trabajadores, por lo tanto, y aunque con ello pretendan hacernos creer que cumplen con la Legislación, dichas mediciones no sirven para nada. De nuevo, la han cagado.

Si se toman muestras para analizar, es porque hay sospechas de que puede haber amianto, ante las cuales, la Empresa, en cumplimiento de la Legislación, tenía dos opciones. La primera, haber encargado a una empresa autorizada y especializada, para realizar los trabajos, previa autorización del correspondiente plan de trabajo por parte de la Autoridad Laboral y con conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La segunda, haber esperado a los resultados, antes de obligar a los trabajadores de mantenimiento a realizar los trabajos, en caso de que no hubiera amianto. Esto es de sentido común, algo de lo que Volkswagen Navarra S. A. adolece.

Todo esto solo tiene un nombre NEGLIGENCIA, y nos vamos a contener con aquello de la premeditación, alevosía y nocturnidad (aunque los trabajos se realizaron en turno de noche). Pero lo cierto es que la empresa nuevamente ha tratado de ocultar todo, ya que, en el último Comité de Seguridad y Salud celebrado el día 16 de diciembre de 2015, en el que salió el amianto a relucir, no dijeron nada sobre los trabajos realizados días antes.

Pero la actuación mezquina de Volkswagen Navarra S. A. va más allá. Volviendo a la reunión con la Inspectora, en ella, el Servicio de Prevención afirmaron que desconocían la existencia de amianto.

Desde la Jefatura de Mantenimiento de Pintura se dijo que se desmontó más de lo previsto, pues solamente se debían desmontar las plataformas y estructuras metálicas y no los conductos de aireación. Esto es el colmo de la desvergüenza. ¿Están tratando de evitar su responsabilidad culpabilizando a los trabajadores, que fueron los únicos que actuaron con profesionalidad? Hace falta tener cara dura. Vamos, que se quedan tan anchos y nos quieren tomar por tont@s, tanto a las Secciones Sindicales presentes en Volkswagen Navarra S. A., como a la Inspectora actuante.

Por no hablar de correos electrónicos que han desaparecido del servidor… En fin, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Y todavía hay algunas cuestiones sin respuesta, por desconocimiento del Servicio de Prevención. El tema de la ropa de trabajo y los residuos.

¿Dónde se ha lavado la ropa de trabajo de los trabajadores expuestos? Si lo han hecho ellos mismos en su domicilio, se ha puesto en riesgo a todas las personas que conviven con ellos (conocemos dos casos de esposas de trabajadores de Volkswagen Navarra S. A. fallecidos por exposición al amianto, y que han desarrollado un mesotelioma). Por otro lado, si echaron la ropa para lavar, se ha puesto en riesgo a l@s trabajador@s de la empresa de limpieza. ¿Qué va a pasar con todas estas personas, que sin comerlo ni beberlo, se han visto expuestas? Entendemos que es responsabilidad de Volkswagen Navarra S. A.

¿Quién se ha llevado los residuos, a dónde, y qué tratamiento han recibido? El Servicio de Prevención dice desconocerlo. Sin embargo, los trabajadores de Mantenimiento de Pintura, dicen que los residuos se depositaron en el contenedor de la empresa Metales de Navarra S. A. (MEDENASA), empresa que aunque está registrada en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), al no haber tenido conocimiento de la presencia de amianto, probablemente no obró en consecuencia, estando también sus trabajador@s expuest@s.

En definitiva, Volkswagen Navarra S. A. mentía cuando decía que en sus instalaciones no se manipulaba amianto y sobre todo, mentía sobre el cumplimiento en todo momento de la Legislación. Los hechos ahí están y lo corroboran. Unos hechos graves, que no nos cansaremos de repetir constituyen una negligencia de dimensiones descomunales, cuyas consecuencias pueden ser fatales para todas las personas expuestas.

Una negligencia que no puede ni debe quedar impune, y para ello, al margen de lo que pueda resolver la Inspección de trabajo y Seguridad Social, desde CGT ya se ha exigido al Director de la fábrica Emilio Sáenz Grijalba, el cese inmediato de todos los que han tenido alguna responsabilidad en este asunto, ya que ningun@ va a tener la decencia de dimitir.

Este tema va a seguir dando mucho que hablar, y como siempre, CGT, seguiremos informando.

EL AMIANTO MATA Y ELLOS LO SABEN.

Y SIN EMBARGO, NOS EXPONEN A LA MUERTE

SALUD                                                                        Landaben, 15 de Febrero de 2016

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *