Comunicado VW Navarra: MENTIRAS, ENGAÑOS Y TRAICIONES

El pasado miércoles 14 de junio, desde C.G.T., solicitamos que se convocase una reunión urgente (a poder ser para el jueves día 15) de lo/as Delegados/as de Prevención para abordar la problemática de las Condiciones Ambientales en los Lugares de Trabajo, ya que la empresa, como decíamos en nuestra anterior hoja, con la tinta de la firma del Acuerdo todavía fresca, lo estaba incumpliendo.

Como cabía imaginar, ni para el responsable de la Comisión, de UGT, ni para CCOO, como firmantes del Acuerdo para establecer Medidas Organizativas y cumplir con la Resolución de Inspección de Trabajo, la Ley de Prevención, y su propio Acuerdo, la urgencia no es la misma que para C.G.T., y la reunión tuvo lugar 7 días después, el miércoles 21 de junio.

En esa reunión, como también informamos que haríamos, propusimos que, como la Empresa no ha repartido “ni las botellas térmicas ni los pantalones ligeros” que comprometió en la firma del Acuerdo, como medidas organizativas para paliar el disconfort entre los 25º C y los 25´9º C., temperaturas que ya se están alcanzando, e incluso superando, en algunos talleres, mientras no cumpla con lo acordado, como medidas compensatorias de manera inmediata se exija a la empresa que en el momento en que se alcancen los 25º C. se sumen 5 minutos a la siguiente pausa, independientemente de la hora y el mes en que nos encontremos.

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram

Pero para UGT y CCOO, como firmantes del Acuerdo para precarizar, aún más y deliberadamente, el trabajo en las cadenas aceptando unas condiciones por debajo de lo que la Ley establece y favoreciendo que la empresa, a costa de nuestro sudor, no sólo no pierda producciones, también se va a ahorrar un pastizal por no climatizar las naves o hacerlo a una temperatura superior a la que establece la Ley, esos 5 minutos a más son excesivos e inasumibles, ¡vamos, que no nos los merecemos!

Es más, haciendo gala, una vez más, de un servilismo e/o ineptitud impresionante, afirman que la empresa no está incumpliendo el Acuerdo, ya que éste refleja que “las medidas se irán introduciendo” y eso es un tiempo indeterminado. ¿Serían conscientes de esto al firmar? De ser así, supone uno de los mayores engaños perpetrados a la plantilla.

En C.G.T. lo tenemos muy claro. Puede que la Empresa esté cumpliendo con el Acuerdo que est@s mamporrer@s le han brindado. Lo que no están cumpliendo es con la Ley, que impone climatizar siempre que no resulte una medida desproporcionada y en el caso de Volkswagen no lo es, y que si no es posible climatizar SE DEBEN ADOPTAR OTRAS MEDIDAS PARA CUANDO LA TEMPERATURA LLEGUE A 25° Y NO CUANDO A LOS FIRMANTES DEL ACUERDO SE LES ANTOJE. Una Ley que obliga a planificar las medidas acordadas, con responsable, plazo de implementación y partida presupuestaria.

Todo esto, tanto la Empresa como UGT y CCOO, se lo pasan por la entrepierna, la cual tendrán muy fresquita en verano y muy calentita en invierno debido a la climatización de sus locales.

En definitiva, est@s personajes lo único que están haciendo, es “marear la perdiz” para no votar la propuesta de C.G.T., evitando “incomodar” a la empresa y, ante nuestra negativa a retirar la propuesta como nos pidieron, solicitaron un receso (hasta el día siguiente) para presentar una contra propuesta.

Al día siguiente, (ya habían pasado 8 días desde la petición de reunión y 14 desde la firma y entrada en vigor del Acuerdo) la reunión no se celebró por motivos de agenda de ELA que pidió trasladarla al lunes 26, lo cual sorprende, puesto que como ya dijeron que se abstendrían y no influye en la votación, para lo único que sirve es para retrasar más un tema que, desde el punto de vista de C.G.T., es más que urgente.

Como UGT dijo que ya les habían adelantado que “previsiblemente” las botellas las entregarían antes de vacaciones de julio (que seguramente les mintieron), los pantalones tardarían “algo más” y de aumentar el número de fuentes ni hablamos, el único fin de su propuesta será evitar exigir a la empresa el cumplimiento del Acuerdo.

No nos equivocamos mucho al adelantar cuál será la propuesta conjunta que presenten UGT y CCOO en la reunión del lunes26, ¡si no se vuelve a posponer!:

“Solicitar reunión urgente a la empresa para que nos diga el “status” de las medidas organizativas”.

De ésta forma, le dan tiempo a la empresa a ver si a la vuelta de vacaciones, las botellas han llegado desde China. ¡Lo de los pantalones ligeros, ya si eso, lo mismo lo dejamos para el invierno!

A C.G.T., que la empresa se comprometa a algo que sabe que no va a cumplir, para evitar volver a ser sancionada por incumplir las Resoluciones de Inspección o la Ley, manipulando, engañando y faltando al respeto a la plantilla, no nos sorprende, pues es una práctica habitual.

Como tampoco nos sorprende que, a las mayorías del Comité representadas por UGT y CCOO, una vez más, carentes del coraje y la dignidad suficientes para obligar a la empresa a cumplir con lo acordado, les resulte más fácil, y por lo tanto prefieran, traicionar a la plantilla, que lo mismo a la vuelta de vacaciones ya no se acuerdan…

Se han empeñado en que esto sea así, pero en C.G.T. no vamos a dar nuestro brazo a torcer. Ya dijimos que esta guerra no ha acabado y, seguramente, llegará el día en que les saquemos los colores.