HUELGA EN MOTHERSON (MEDINA DE RIOSECO – VALLADOLID)

Desde la planta de Motherson en Medina de Rioseco, que cuenta con cerca de 400trabajadores y trabajadoras, la representación legal de los trabajadores ha convocado una huelga indefinida a partir de este domingo día 14 a las 22:00 debido al incumplimiento por parte de la empresa de la cláusula de revisión salarial del convenio de químicas y, por otro lado, por el incumplimiento del pacto de empresa referente al plus convenio para las nuevas incorporaciones.
La plataforma firmada para los años 18/19/20 fue denunciada por la empresa, quedando solamente las mejoras sociales de esta. Las mejoras económicas quedaron caducadas a partir de la fecha de vencimiento, como es el articulo VII referente al plus convenio del 15% para las nuevas incorporaciones, articulo que la empresa ha seguido aplicando a pesar de estar caducado. El hecho de que exista esta cláusula, es abusivo y discriminatorio, ya que se perpetua una doble escala salarial entre trabajadores y trabajadoras, ya sean por empresa o ETT, además de dar vía libre a la empresa para realizar contratos precarios a través de las empresas de trabajo temporal. El Artículo 29.3 del Convenio General de Químicas, dice que las personas trabajadoras de ETT percibirán las mismas retribuciones que las personas trabajadoras de la empresa matriz así que aquí no hay posibilidad de negociación, ya que desde la última reforma laboral no se puede negociar por debajo de convenio.
A partir de este momento las secciones sindicales hemos tomado varias medidas, como informar por escrito a la empresa comunicando esta irregularidad haciendo esta caso omiso, recurrir a la inspección de trabajo consiguiendo así una resolución favorable o solicitar una mediación en el Serla, saliendo de esta sin acuerdo.
Por otro lado, tras ser conocedores de la mala aplicación por parte de la empresa del Artículo 38 del Convenio General de la Industria Química sobre la revisión salarial con respecto al IPC y aplicar un 8,8% en lugar del 10,3%, porcentaje que sale de la resta del IPC (15,3%) y las subidas salariales (5%) de los últimos tres años, se toma la decisión de solicitar a la autoridad laboral competente, un Serla con convocatoria de huelga.
En dicho Serla, la empresa mantiene su postura y se vuelve a salir sin acuerdo, a lo que la empresa convoca a la RLT a una reunión para el viernes día 12.
Queremos dejar claro que en este conflicto el único responsable es la empresa y no la RLT, que en todo momento ha luchado porque se lleven a cabo estos dos puntos que son de obligado cumplimiento.

COMUNICADO DE UGT, CCOO Y CGT