Estas personas trabajaron en la factoría cuando pertenecía a Authi entre 1966 y 1978
CGT denuncia que no se ha contado con la parte social para elaborar el listado.
Volkswagen Navarra ha elaborado un listado con el nombre de más de 200 trabajadores que pudieron haber estado expuestos al amianto durante su trayectoria profesional en la factoría de Landaben cuando pertenecía a Authi (Automóviles de Turismo Hispano-Ingleses), entre 1966 y 1978, que por otro lado, no significa que lo estuvieran. De todos ellos, solo media docena siguen en activo en la fábrica.
La lista de nombres ya ha sido remitida al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), pero no así a la representación sindical, según informó ayer CGT. Este sindicato solicitó a la dirección la relación de empleados que pudieran haber estado expuestos a este mineral “cuando ejercían labores de mantenimiento” en Authi, dijo Jesús Armendáriz, responsable de Salud Laboral por CGT en VW, pero “la empresa se ha negado”, denunció.
Por ese motivo, esta central ha denunciado ante Inspección de Trabajo “la negativa de la dirección” a la entrega de esta información. Además, Armendáriz reveló que “la empresa ha confeccionado la lista sin contar con el comité, algo que la legislación vigente preceptúa y algo que es necesario para enfocar con más rigor el problema del amianto”.
Armendáriz señaló que “la Inspección debe ser tajante en este aspecto, como lo ha sido en otras comunidades autónomas”. De esta forma, recordó que “la resolución de la Inspección de Vitoria respecto a Michelin deja bien claro que en la reconstrucción de los hechos y en la elaboración de los listados de trabajadores deben participar los sindicatos y ser sometidos a consulta los delegados de prevención”.
Como se recordará el amianto era un mineral fácil de manipular, incombustible, resistente al calor, a la corrosión, a la humedad, a los productos químicos y de bajo coste, que se prohibió en España en 2002 al demostrar su relación con diferentes enfermedades tras haberlo inhalado, como el cáncer de pulmón o mesotelioma pleural -un tumor muy doloroso-, fibrosis pulmonar, alteraciones pleurales y pericárdicas, etc.
Cómo trabaja el instituto El ISPLN dispone de un listado de trabajadores de empresas de diferentes sectores que estuvieron expuestos al amianto en toda Navarra. Si los trabajadores están en activo, es la empresa quien se encarga de su control de salud; pero si están jubilados, es el servicio público de salud quien debe realizar este seguimiento. En el caso de estos más de 200 empleados, en primer lugar habría que probar que estuvieron expuestos a este mineral para luego entrar en el listado del ISPLN.
EN BREVE-ISPLN
RERA. El Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) lo componen aquellas firmas que han comunicado el uso de este mineral en la época en que estaba permitido, ya que desde 2002 está prohibido en España.
Listado de personas. Con el listado de empresas, el ISPLN conoce qué trabajadores estuvieron expuestos. Pero, no todas las personas que estuvieron expuestas, integran esa lista, ya que si una empresa no está dada de alta en el RERA, el Instituto no las incluye.
Revisión de la empresa. Las empresas se encargan de controlar la salud de las personas que estuvieron en contacto con este mineral y que todavía trabajan.
Control del Instituto. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se encarga de examinar a las personas que trabajaron con amianto, pero que ya están jubiladas. Pero son los afectados quien libremente acepta someterse a estos controles o no.
Artículo publicado por Diario de Noticias de Navarra el 3 de Marzo de 2015