Comisiones…, quién te ha visto y quién te ve. (Sección Sindical de CGT en GM España)

EN GM ESPAÑA, SÓLO SE UTILIZARAN LAS HORAS SINDICALES QUE LEGALMENTE CORRESPONDEN Y NO HABRÁ MAS LIBERADOS DE LOS QUE REGULA EL CONVENIO.

Esta medida supondrá un considerable ahorro económico y una disminución en las cuotas de absentismo, y lo más importante, la representación de los trabajadores no estará coartada por los favores recibidos. Este debería haber sido el titular de la hoja del Comité de Empresa hace bastantes años.
Tras la hoja vertida por un sindicato, al darse por aludido, en la que desdibuja la realidad y a pesar de que no nos gusta perder mucho tiempo con estas provocaciones malintencionadas, sí hemos creído necesario matizar determinadas cuestiones, para que los “nuevos” compañeros no tengan una mala impresión de “esos muditos de la CGT”…

Pinocho,…más que pinocho! Desde la A a la Z, todo lleno de imprecisiones, mentiras y medias verdades. Usamos el singular, porque afortunadamente no todas y todos los afiliados a CC.OO. son como algunos personajes que se retratan por sí solos, o en compañía de la empresa en los juzgados (…unos, 19 años de permiso retribuido y otros “liberados” altruistamente). Todo tiene un precio. Lo que no hará nunca CGT es recurrir al Constitucional una Sentencia que sólo condenaba a GM (…y a vosotros no!) y que ni ésta recurrió. O denunciarnos a la Agencia de Protección de Datos por datos que salen en vuestra propia web (…y que por cierto, ganamos las dos demandas).

Bien, como decíamos…El contrato de relevo, que tiene una normativa específica, antes y ahora, era una herramienta para cambiar trabajadores mayores por otros jóvenes. La empresa, (perdón, es que no nos sale ni con aceite de ricino) desde un punto de vista industrial, aprovechó dicha herramienta para, a su antojo, consentido por la firma de los que se presentan como salva patrias, cambiar trabajadores mayores por jóvenes precarios, que si no tuvieron poco, precarizaron aún más en este XIII CC. Hasta 7 años para cobrar el mismo salario (cada vez más mermado). Un engendro de doble escala salarial. En sí, nunca hemos tenido nada en contra del contrato de relevo. Lo que no consentíamos como sindicato de clase era, con nuestra firma, precarizar a “nuestros” relevos. Ni antes, ni ahora. Queda suficientemente claro. Y una empresa, necesita trabajadores.

No es nuevo que CGT pedía salir de las cadenas de producción antes de los 50 años de edad y no son nuevas las denuncias, tristemente en solitario, de esta sección sindical por dicho problema: Prevención; correcta evaluación de los riesgos del puesto, y correcta reubicación, en función de la patología y no por el “color” de la camiseta.

Pero sí es nueva, la distorsión que actualmente se está haciendo con el tiempo de trabajo que a un relevado le queda por recuperar. Es antinatural. No se puede pretender meter a un trabajador de 60 y pico años en la cadena, a los ritmos actuales, y más habiendo estado parado durante una larga temporada. Y más, si cabe, una empresa socialmente responsable, o al menos que dice serlo y coge importantes subvenciones públicas. Simplemente, no es admisible. Que la empresa contrate más personal –joven-, pues hay muchos/as en el paro y ya se están haciendo horas extras en GM España.

Pero es que, ahora, además la empresa juega con la salud de los trabajadores. Incluso de los más mayores, pues ya no es sólo dinero y trabajo a cualquier precio. Las movilidades aplicadas y los criterios usados, son consecuencia del ERE que firmasteis, anulando el Art.35 del CC. El problema es, el clientelismo del “búscame un puesto” y los intereses personales-sindicales que se han ido creando algunas organizaciones entorno a dichas movilidades, apoyados por la empresa. Ese es el problema: vosotros, y las consecuencias y excepcionalidades de llegar a determinados acuerdos colectivos, en detrimento de los derechos de otros colectivos, o trabajadores. Ese es el precio. Tanto para movilidades ERE, como para el contrato de relevo, como para reubicaciones.

Respecto de las demandas del XIII Convenio, como es lógico, CGT no busca 6000 euros. Lamentablemente el proceso obliga a denunciar a todos y a poner precio a vuestras tropelías. De sobra sabéis, que ni a OSTA ni a CGT, se nos dio copia del CC., hasta días después de su firma. Habiendo modificado términos después de la consulta y que algún día le explicaréis a los interesados/afectados. Y si no,… – siendo de cajón -, sobre que texto negociabais o es que lo hacíais a ciegas, o no leéis lo que firmáis. Aún no ha terminado el proceso, pues no existe sentencia firme, sobre los cambios efectuados al CC.

Respecto al calendario laboral anual (no semestral como dice ahora el CE) vuelves a mentir, no sé dónde vas a esconder tu nariz… Tanto en reuniones, hojas y Actas del Comité consta la postura de CGT para el calendario, no así la vuestra, que casualmente siempre coincide con las pretensiones de la empresa (…a no, que pedías el 1 de agosto, ja ja). ¿Lanzamientos? Muchos llevamos en esta planta y nunca, nunca se han utilizado nuestras vacaciones para ellos.

Desde CGT, día tras día, apoyamos y defendemos a trabajadores y sindicalistas, despedidos, represaliados, presos y pendientes de juicio por defender los derechos de todos; a la vez, somos parte, legalmente reconocida, como acusación particular en el caso de los EREs de Andalucía, en el que están imputados algunos sindicalistas, entre otros, de CC.OO. por EREs fraudulentos y apropiación de dinero público destinado a la formación de parados.

“Hay Pinocho, Pinocho… A tí no te doblaran, porque hace mucho, mucho, que tanto inclinaste la cerviz, que en el suelo se te clavo la nariz.”

Figueruelas, 16 de Julio de 2014.

Leave a Reply