CGesTⒶmp Nº 65 eventuales

Leer CGesTamp N 65 eventuales Septiembre 2022 PDF

 

Otro verano ardiente ha pasado en Gestamp Bizkaia y los calores han hecho mella en una plantilla que tras la vuelta de vacaciones se incorpora a la rutina de siempre. Pero para una gran parte de la plantilla sus vacaciones han sido un: “finiquito y te incorporas tal día”. Agosto sin contrato, pero sabiendo que vas a volver se considera un gran avance… triste resignación la de la clase precarizada de hoy en día. A la vuelta, en septiembre, 1 mes de contrato y después ya se verá…

Todas las personas que trabajamos en Gestamp Bizkaia sabemos lo que es ser eventual. Llevamos décadas con esta política precaria de la empresa, viendo como compañeros y compañeras entran y salen cada dos por tres. Desde el comité esta circunstancia se ha paliado haciendo fijos con la firma de algún convenio o incluyendo, en su día, el artículo por el que la eventualidad como máximo nunca puede superar el 10% de la plantilla.

Desde CGT-LKN estamos hartos de que se usen a las personas eventuales como moneda de cambio en negociaciones y exigimos que se cumpla la legalidad, cosa que nunca se ha hecho, en lo que respecta a cubrir puestos de trabajo fijos con personal eventual. Desde antes de la aprobación de la última reforma laboral (por no decir siempre) es ilegal que en un puesto de trabajo fijo donde siempre es necesaria una misma persona para funciones habituales esté cubierto por una sucesión de diferentes personas con contratos eventuales, esto en Gestamp Bizkaia, todo el mundo lo vemos, es la norma. Los contratos eventuales solamente son para carga de trabajo eventual.

A CGT-LKN tampoco nos gusta que se meta miedo en la plantilla diciendo que si no hay eventuales cuando baje el trabajo los fijos iremos a la calle. No se ha dado el caso, y si llega es evidente que para eso la empresa usará indiscriminadamente  los ERTEs como se ha visto.

Realmente lo único que evita ir al paro es la carga de trabajo.

Vemos como en la sociedad aumenta la cantidad de contratos indefinidos, pero en Gestanca siempre vamos con retraso y las personas eventuales… quemadísimas. El porcentaje de eventuales de Gestamp Bizkaia en el día a día, por no decir siempre, supera el 10% de forma habitual que es el máximo acordado en nuestro convenio que se incumple sistemáticamente. Cuando nuestros clientes están produciendo, aunque lo hagan a medio gas, más del 15% de la plantilla es eventual, es decir, este % no es algo vinculado al periodo vacacional.

Debido a la precaria situación en la que vemos a compañeros y compañeras eventuales en Gestamp Bizkaia CGT-LKN presentamos denuncia ante inspección de trabajo en marzo 2021 tras un gran trabajo de recopilación de información de casi 2 años donde recopilamos todos los contratos eventuales desde el 2015 hasta la actualidad relacionándolos con los puestos de trabajo cubiertos por esas mismas personas, al mismo tiempo se denunció que en Gestamp Bizkaia no se cumple el 10%, siempre son más. Inspección no se quiso mojar en el fondo del primer argumento y se limitó a imponer una sanción económica a la empresa por el incumplimiento del segundo que fue eliminada tras un recurso y sin conseguir, lamentablemente, ningún contrato fijo.

Pero CGT-LKN no nos damos por vencidos y no pararemos hasta que esta injusticia desaparezca en Gestamp, por eso hemos vuelto a presentar otra denuncia a inspección en mayo de la que daremos cumplida información.

Acordándonos de todas las personas eventuales perjudicadas durante todo este tiempo lamentamos esta injusticia.

Reiterar que el criterio de CGT-LKN en el orden de hacer contratos fijos siempre ha sido y será POR ANTIGÜEDAD ACUMULADA en la empresa puesto que es el más justo e imparcial y que muestra el verdadero aprecio o necesidad que la empresa tiene a cada persona trabajadora.

Leer CGesTamp N 65 eventuales Septiembre 2022 PDF

AFÍLIATE!!