¡1.477 GRACIAS! Resultado de las elecciones sindicales celebradas ayer:

VALLADOLID PALENCIA SEVILLA MADRID TOTAL
CGT 6 4 2 0 12
CCOO 9 7 8 1 25
UGT 9 9 6 1 25
SCP 6 4 5 3 18
CSIF 3 0 0 0 3
TU 0 1 0 0 1
USO 0 0 0 0 0
TOTAL 33 25 21 5 84

Tras las elecciones sindicales celebradas ayer en los centros de trabajo de Renault España S.A. (Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid), desde las Secciones Sindicales de CGT queremos, en primer lugar, enviar un mensaje de agradecimiento a las 1.477 personas que han depositado su confianza en las diferentes candidaturas que CGT presentaba en Valladolid, Palencia y Sevilla, las cuales han vuelto a darnos un importante apoyo y confianza para seguir representando a la plantilla durante los próximos cuatro años, apostando por otra forma de hacer sindicalismo y que eso es posible. Hemos demostrado que, pese a todas las trabas que nos pongan, hace tiempo que la CGT dejó de ser ese sindicato minoritario que muchos pretenden que seamos.

Queremos agradecer de una manera muy especial a todos los interventores e interventoras que ayer, de una manera totalmente desinteresada, estuvieron al pie del cañón durante horas. Ellos, junto con nuestra afiliación y militancia, también son parte de estos resultados.

Las elecciones sindicales celebradas ayer se presentaban algo extrañas, ya no sólo por lo que va a acontecer en Renault en los próximos meses (división de la empresa, posibles ERTEs…), sino también por la presencia de “nuevos sindicatos” (o así se hacen llamar) en algunos centros de trabajo. También ha sido decisiva la elección de un número menor de miembros de los comités de empresa en algunos los centros de trabajo, debido a las decisiones empresariales que hacen disminuir el volumen de plantilla al antojo de la Dirección. Estas situaciones hacían que la jornada de ayer fuera una incógnita en muchos aspectos, aunque desde CGT sabíamos (y así lo decimos siempre), que haciendo bien el trabajo durante cuatro años, el hecho de que aparezcan nuevas circunstancias en el proceso electoral, no va a impedir que la plantilla reconozca el trabajo realizado.

En cuanto a los resultados de CGT en los tres centros en los que nos presentábamos, nuestro análisis es el siguiente:

 

VALLADOLID.“CADA VEZ MÁS CERCA”.

Eligiéndose tres representantes menos en el grupo obrero, hemos tenido un magnífico resultado, manteniendo seis miembros “enteros” del comité de empresa por el Colegio Obrero, y quedándonos a tan solo un voto de conseguir un representante en el Grupo Técnico. El porcentaje de votos de CGT ha crecido de manera considerable en este centro de trabajo, y el número de votantes se aproxima cada vez más a los llamados sindicatos mayoritarios, acercándonos a menos de 80 votos de CCOO en el Grupo Obrero (de un total de 4.993 votos emitidos). Se mantiene la tendencia de crecimiento.

PALENCIA. “RESULTADOS ACEPTABLES, REPARTO DESFAVORABLE”.

Con unos resultados proporcionalmente dignos, el reparto nos ha perjudicado, no obteniendo un delegado por un sólo voto en el Grupo Técnico y no consiguiendo por muy poco el coeficiente de reparto para otro representante en el Grupo Obrero. Seguiremos representando a nuestras compañeras y compañeros con la misma energía que hemos demostrado durante estos cuatro años. CGT seguirá dando la cara en los órganos de representación y ante la empresa.

 

SEVILLA. “DERROTA SIN PALIATIVOS”.

No alcanzando el 10% de los votos, la bajada ha sido más que considerable. Esto nos invita a reflexionar y a buscar soluciones para mejorar la situación en la que hemos quedado. No obstante, seguiremos trabajando para defender los derechos de la plantilla y recuperar la confianza depositada en nuestras siglas.

Estos resultados también permitirán que continuemos con una importante representación tanto en el comité intercentros como en la comisión negociadora del convenio, algo fundamental y muy a tener en cuenta para los próximos meses. Nos enfrentamos a una división de la empresa en el segundo semestre de este año, a un más que probable nuevo ERTE, y en 2024 a una negociación de convenio. CGT, ESTARÁ AHÍ.

Los próximos meses van a ser muy intensos y complicados. Es necesario que la plantilla esté informada en todo momento y preparada para reaccionar ante cualquier situación. Desde CGT, como siempre hacemos, seremos totalmente transparentes e informaremos puntualmente a nuestros compañeros y compañeras, porque como ya hemos dicho:

 CGT NO TE VENDE, CGT DA LA CARA.

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram