NDP REUNIÓN MADRID

El pasado fin de semana en Madrid las secciones sindicales de CGT con representación en el comité de empresa en los centros de Stellantis (Figueruelas y Villaverde) así como la sección sindical de la CUT en Stellantis (Vigo), junto con responsables de CGT en Vigo, así como de la FESIM (Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Metalúrgica) y de los sindicatos del metal de Madrid y Zaragoza, analizaron las similitudes y diferencias entre los diferentes centros de producción.

Constatamos y así lo entendemos conjuntamente que, las practicas son las mismas en cada centro: La precariedad laboral y económica, el aumento de los ritmos y cargas de trabajo, el deterioro de la salud laboral, la flexibilidad laboral, y un largo etc. Todo amparado en el discurso de la competitividad, pero detrás del mismo lo único que se busca es, un aumento del margen de beneficios sin tener en cuenta las condiciones laborales e incluso la legislación vigente.

El grupo STELLANTIS, según datos de la propia empresa, declara incremento de beneficios año tras año que, no repercute en la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, al tiempo que, siguen solicitando más ayudas a las administraciones públicas, y pidiendo más ajustes y flexibilidad a la plantilla, para poder optar a nuevos proyectos. A nuestro entender un chantaje sistemático a las personas trabajadoras y administraciones públicas.

En los últimos tiempos estamos sufriendo las consecuencias del modelo Stellantis, con numerosos días sin actividad, y viviendo pendientes del teléfono para saber si trabajamos o no. El modelo organizativo y logístico que utiliza el grupo Stellantis (Just in Time), es evidente que le reporta grandes beneficios. Pero esos beneficios son a costa del sacrificio, salud, y conciliación familiar de las personas trabajadoras, a cargo también, en la mayoría de los casos, del erario público usando los ERTE´s como una medida más de flexibilidad junto con la bolsa de horas.

Constatamos que, las administraciones públicas y la sociedad en general está normalizando esta precarización de nuestras condiciones laborales. Cabría preguntarse; ¿Con quién tenemos que ser competitivos?; ¿Con los países de bajo coste y condiciones laborales de esclavitud a lo que nos quieren llevar? Ahora que está en debate las 32h semanales, el grupo Stellantis nos quiere llevar a trabajar 6 de los 7 días de la semana.

El sindicalismo cómplice de organizaciones que supuestamente se definen de “clase”, son las que facilitan año tras año que la precariedad vaya en aumento.

Esta es otra similitud que nos encontramos en todos los centros que Stellantis tiene en el estado español, un modelo sindical plegado a los intereses del grupo, y dejando al margen los intereses de las personas trabajadoras.

De ahí a nuestro entender que, el sindicalismo combativo y de clase sufra las consecuencias de no plegarse a los intereses empresariales, observando cierta discriminación sindical que se extiende en todos los centros de Stellantis.

Las organizaciones sindicales reunidas entendemos el cese de esa discriminación por el hecho de defender los intereses de los trabajadores/as con esta continua precarización de nuestras condiciones laborales, sociales y económicas, así como un mayor control de las administraciones de las ayudas públicas y de control de respecto de las normas laborales. Cualquier ayuda que se facilite al grupo Stellantis tiene que ir acompañada de un compromiso de nuevos proyectos, y de mantenimiento del empleo y mejora de las condiciones laborales.

Esta alianza entre las diferentes secciones sindicales con representación en el comité de empresa del grupo Stellantis en (Vigo, Figueruelas y Madrid) pretendemos se mantenga en el tiempo, para combatir conjuntamente la precariedad y la discriminación. Dejamos abiertos, por tanto, los cauces de comunicación instaurados anteriormente y no descartamos la realización de acciones conjuntas ya que las políticas en todos los centros son las mismas.

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram