CGT DENUNCIA DOS CASOS DE AMIANTO EN LA PLANTA DE VW

CGT denunció ayer “la detección de dos enfermedades diagnosticadas provocadas por amianto” en dos trabajadores que durante décadas estuvieron ejerciendo labores de mantenimiento en las instalaciones de VW. Los empleados, uno de ellos ya fallecido, entraron en la fábrica a finales de los 60 cuando la propiedad pertenecía a AUTHI (Automóviles de Turismo Hispano-Ingleses); posteriormente pasó a Seat y luego la adquirió Volkswagen. Desarrollaban su actividad en la nave de pintura donde ahora se encuentra el taller de chapa, en los inicios de AUTHI.

CGT distribuyó ayer una hoja sindical en la factoría para informar sobre la solicitud de una reunión con la Comisión Sindical de Seguimiento de forma urgente para abordar los riesgos que pueden tener los trabajadores que en su día estuvieron expuestos al amianto en la fábrica, ya que el asbesto se prohibió en 2001 y la planta ha llevado a cabo procesos de desamiantado. Este mineral, que es fácil de manipular, incombustible, resistente al calor, a la corrosión, a la humedad, a los productos químicos y de bajo coste, se vedó a principios del siglo XXI al demostrar su relación con diferentes enfermedades tras haberlo inhalado, como el cáncer de pulmón o mesotelioma pleural -un tumor muy doloroso-, fibrosis pulmonar, alteraciones pleurales, pericárdicas y peritoneales o carcinomas gastrointestinales o de laringe u ovario. Los efectos de este material contra la salud se pronuncian entre diez y 50 años después de haber estado expuesto a él, por lo que el mayor número de afectados en Europa se concentrará entre 2020 y 2030. En Navarra, el uso de asbesto en la industria se concentró en las auxiliares del automóvil y electrodomésticos.

CGT, en su hoja informativa, destacó que el amianto se utilizaba para la fabricación de las conducciones sin constarles por ahora que se hubiera usado en la cadena de producción. Por ello, CGT va a solicitar a través de la Comisión de Seguimiento que la dirección de VW “entregue un mapa de la situación de las dependencias donde puede haber o pudo haber exposición al amianto y toda la documentación correspondiente a los planes de desamiantado y los procesos de desamiantado que se han llevado a cabo en la fábrica” para saber dónde se utilizaba este mineral.

intervención de organismos Tanto el Instituto Navarro de Salud Laboral como Inspección de Trabajo se encuentran al corriente de lo denunciado por CGT, y según detallaron en esta hoja, “Salud Laboral dijo que se podía estar hablando de entre ocho y diez casos de enfermedades relacionadas con el amianto en Volkswagen”, pero el sindicato resaltaba que “no habían tenido acceso a la documentación” por el momento. Además, añadieron que “Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado controles en la fábrica por este motivo”, y según le confirmó a CGT “puede haber indicios suficientes de que se trabajó con amianto en VW”.

El sindicato va a solicitar a la Comisión de Seguimiento que exija a Volkswagen Navarra que “la factoría se incluya en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto; la realización de una lista de personal que haya podido estar expuesto a este mineral, tanto de forma directa, indirecta o por convivencia -como los familiares-; impulsar una vigilancia de la salud específica a los trabajadores en activo que hayan estado directamente expuestos o lo hayan podido estar indirectamente o por convivencia; y comunicar al Instituto de Salud Laboral los listados para que proceda a determinar la vigilancia de la salud de los trabajadores que ya no están en activo en la empresa y los familiares que vivían con el trabajador”.

CGT, en su manifiesto-propuesta, detalló que “el pasado 27 de febrero, el sindicato presentó un escrito al responsable del Servicio de Prevención de VW para solicitarle información sobre la vigilancia de la salud que se hace tras la finalización de la relación laboral del trabajador con la empresa, según el artículo 37.3.e del Reglamento de los Servicios de Prevención”. Según relató CGT, el responsable de esta área contestó al sindicato que “tal como se notificó al Instituto Navarro de Salud Laboral, no hay ninguna relación de personal al que se le someta a un control de salud una vez concluido su vinculación con la factoría”.

CGT pretende “identificar los posibles casos que haya, evaluarlos y prevenir otros que puedan suceder entre aquellas personas que en un momento determinado pudieron estar expuestos al amianto”.

Fuente: Diario de Noticias de Navarra,

 

Leave a Reply